Sugerencias

Si alguien desea que comentemos algún tema que no se haya tratado aún en el blog, puede enviarnos su sugerencia a la dirección de e-mail newconceptofart@hotmail.com
Gracias por su visita

sábado, 15 de octubre de 2011

Julio Cortázar

¡Hola queridos visitantes de mi blog!
Bueno... de las 4 bases que soportan este blog ya hemos tocado 3: videojuegos, cinematografía y música. Ya solo nos queda hablar sobre algo de literatura antes de empezar a repetir temas. Bueno; ya que hay que hablar de literaruatura y que paso de comentar algún libro específico y tal; hoy vengo a hablaros sobre Julio Cortazar.
Bueno...Julio Cortázar (14-84), escritor. Nacido en Bruselas, pero argentino de toda la vida. Innovador hasta la saciedad, rompió con todos los esquemas establecidos anteriormente. Su obra más conocida es Rayuela, novela en la que el lector decide el curso de la historia. Pases a que esta y otras novelas son las que le han hecho famoso, yo voy a centrarme exclusivamente en sus cuentos.
Julio Cortázar llegó a mí gracias a su cuento La isla a mediodía. Yo me encuentro ante este escrito accidentalmente; lo leo y... ¡vaya! Resulta que es bastante mejor de lo que me esperaba... Así que a partir de ahí empecé a investigar a me enganché a él.
El estilo de Cortázar es único. Sus cuentos comienzan con algo contidiano (una pelea, un hombre leyendo, un viaje en avión...) que poco a poco se va convirtiendo en algo excepcional, fantástico. Cortázar pertenece al realismo mágico; por lo que sus cuentos suelen ser bastantes realistas, con algún toque fantástico, mágico. También es común que el cuento siga un esquema bastante lineal, y que al final le meta algún elemento que lo cambie todo. Podemos ver ejemplos de esta técnica en cuentos como Las manos que crecen, Bruja, Lejana.
Esto que he dicho antes es solo un adelanto. Meter algo fantástico o cambiar el encaje del cuento al final, no solo lo hace Cortázar. Pero lo que a él lo hace único es su imaginación. Imaginación para, por ejemplo, inventarse una nueva raza de animales, las mancuspias (Cefalea); para escribir sobre una mujer que vomita conejitos (Carta a una señorita en París); para relatar lo que le ocurre a un hombre cuyas manos crecen indefinidamente (Las manos que crecen).
De entre los cuentos que ha escrito este hombre (y que he leído) destacarían: pues lo que he ido citando a lo largo de la entrada, y su libro Bestiario.
También habría que destacar el cuento El perseguidor; inspirado en la vida de Charlie Parker, saxofonista y compositor de jazz. Este cuento es tan bueno que sirvió de inspiración directa para la película Bird, de Clint Eastwood.
Bueno... pues eso sería todo lo interesante que tendría que contaros sobre Julio Cortázar, que para mí es el mejor escritor de todos, en lo que a cuentos se refiere. Lo de siempre, recomendable a todos, aunque sea echarle un vistazo a alguno de sus cuentos.

PD: Ya sé que estas 2 últimas entradas (la de Armstrong y esta) han sido un poco más personales y tal... Pero para el finde que viene volveré a algo que parece que os moló; subiré la segunda parte de Los Soprano, ya que la primera tuvo buena acogida.

¡Un saludo chavales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario